Impulsa la responsabilidad social corporativa desde tu área de Recursos Humanos

La responsabilidad social corporativa es un gran reto para las empresas. Es una estrategia que no solo trae beneficios en temas tributarios, sino en muchos otros ámbitos de la organización y en especial en la productividad. No obstante, su implementación en algunas áreas es difícil de medir y, por lo tanto, de mostrar a los diferentes públicos de interés de la empresa.

De acuerdo con el investigador Peña (2018), una de las problemáticas en la implementación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las compañías colombianas es que se caracteriza porque suele ser usada como una estrategia de imagen. En contraparte, propone que sea incorporada dentro de la estructura de desarrollo organizacional como eje transversal de la productividad y competitividad de la empresa.

¿Cómo participa el área de Gestión Humana en la RSC?

Hay que tener en cuenta que la también llamada RSE (Responsabilidad Social Empresarial) no solo es hacia afuera. El primer deber de una organización que esté comprometida con ser socialmente responsable, es empezar por sus clientes internos: sobre todo con el talento humano que es el motor de la misma. Esto no solo se logra con el cumplimiento de las condiciones mínimas de beneficios y garantías para los colaboradores, sino yendo un paso más allá y demostrando que es un espacio valioso de trabajo.

El área de Recursos Humanos es una pieza clave para involucrar a empleados y otros actores relacionados con la operación de la empresa, pues no solo los motiva a hacer parte de las políticas de la organización sino que tiene también una función de integración social. Por esto, la gestión de Responsabilidad Social Corporativa comienza desde la selección del talento y está, en un inicio, en tus manos implementarla.

Es importante tener políticas que promuevan la inserción laboral de sectores vulnerables y eviten cualquier forma de discriminación. El jefe de Recursos Humanos debe tener en cuenta que buscar limar las barreras de inserción laboral para los grupos sociales que presentan mayores dificultades, como mujeres vulnerables, migrantes y jóvenes. Esto promueve una cultura organizacional incluyente, e incluso puede potenciar la productividad al generar un ambiente favorable para el reconocimiento, el desarrollo personal y otros factores que influyen en la motivación de los empleados.

Como menciona la Revista Dinero, la inclusión laboral va más allá de la Responsabilidad Social Corporativa, sino que permite disminuir los costos que genera la rotación e impactan en la sostenibilidad de la organización. Empresas como Sodimac Corona (Homecenter), Sodexo o Mesofoods han sido reconocidas por generar estas políticas sobre todo en la vinculación de personas en condición de discapacidad y otras poblaciones vulnerables a su fuerza laboral. ¿Tú empresa realiza alguna de estas prácticas?

Colombia tiene políticas que promueven la contratación de grupos que tienen mayores barreras para ser colocados en puestos de trabajo, como la Ley 1429 de 2010 y la Ley 1618 de 2013, no obstante, el recorrido aún es limitado. Hasta julio de 2019, el Dane reporta que las mujeres siguen teniendo una tasa de desempleo mayor que los hombres (13,6% versus 8,6%) y los jóvenes 17,5% en el periodo de mayo – julio de 2019. Estas cifras son significativas teniendo en cuenta que la tasa de desempleo de julio de 2019 fue de 10,3%.

La inclusión de estas poblaciones en tu fuerza laboral no solo es una excelente estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, sino un compromiso de las empresas con el desarrollo del país. ¿Cómo está tu área de Talento Humano alineada con este tipo de acciones?

Demostrar la Responsabilidad Social Corporativa

Como el objetivo de implementar los modelos de responsabilidad social corporativa es generar un impacto, este debe ser medible. El reto es realizar análisis cualitativos y cuantitativos que incluyan tanto a los individuos con los que se relaciona directamente como a toda la cadena de valor.

Hay varios formatos para la elaboración de los reportes de sustentabilidad. Los basados en los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) tienen un prestigio internacional. Colombia es uno de los países elegido por el GRI para integrar el Programa de Negocios Competitivo y para su elaboración es mejor si se logra una sinergia entre los departamentos de comunicación, RRHH y RSE.

Los retos a los que suelen enfrentarse son la dificultad para rastrear la información y la validación de los datos. Lo anterior es porque el aporte social puede ser subjetivo y a veces es difícil transformarlo a métricas. Al medir la sostenibilidad es importante recordar que no es necesario inventar nada. Por ejemplo, el modelo SROI es una metodología que permite cuantificar los cambios que viven los usuarios finales de una acción social.

  • Modelo de la Comisión de las Comunidades Europeas:

Entre los modelos de responsabilidad social corporativa hay que mencionar el Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas. Este documento nació en Lisboa en el 2000 y plasma la política gubernamental europea en materia de RSC. Afirma que la responsabilidad social de las empresas es voluntaria. Establece, además, que es necesario alinear a ella todos los objetivos de la gestión corporativa.

Para aplicarlo, debe verse a la RSC no como una acción sino como otro eje del modelo de negocio. En ese sentido, involucra directamente al departamento de RRHH; se debe entender que el empleado es parte de los grupos de interés de las empresas (Barrios, 2013).

  • Modelo de Windsor:

El de Windsor es otro de los modelos de responsabilidad social corporativa. Plantea que la empresa tiene una ciudadanía corporativa con una responsabilidad ética y económica. Parte de la premisa de que la empresa tiene un poder político y ello significa responsabilidades (Barrios). Por eso sus directrices deben estar fundamentadas en valores éticos.

  • Modelo de Boston College:

Este esquema para definir la Responsabilidad Social Corporativa, se divide en siete dimensiones a la empresa y su impacto en la sociedad.

  1. Concepto: si la organización tiene definido su rol y si tiene un impacto positivo o negativo.
  2. Propósito: si hay una razón de ser que trascienda el objetivo económico.
  3. Liderazgo: cómo ejercen los líderes de las diferentes áreas y cómo apoyan el rol social.
  4. Estructura: cómo se administra las responsabilidades en la organización.
  5. Gestión: el manejo de las situaciones previstas o imprevistas, y la proactividad de la empresa.
  6. Accionistas: cómo se relaciona con las partes interesadas en su labor.
  7. Transparencia: qué tan abierta es la empresa respecto a sus actividades financieras, sociales y ambientales.

Sin importar el modelo de gestión que tu empresa escoja para demostrar su gestión de Responsabilidad Social Corporativa, tu aporte es clave para lograr el éxito de estas políticas. Para apoyar iniciativas de inclusión nuestra Agencia de Empleo Colsubsidio ofrece un servicio gratuito de intermediación para que las compañías encuentren al talento que necesitan y también desarrollan acciones dirigidas a la población víctima del conflicto armado, pospenados, migrantes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Contáctanos para acompañarte y asesorarte en este proceso.

Referencias Bibliográficas
Peña, D. (2016). Responsabilidad social empresarial en Colombia, una visión actual frente a Latinoamérica y España. (Trabajo final de investigación para optar por el título de Magister en Administración). Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/69875/1/15445398.2018.pdf
Vargas, P. A. (21 de marzo de 2019). Solo 30% de Pyme a nivel nacional reporta con los estándares que tiene GRI. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/solo-30-de-pyme-a-nivel-nacional-reporta-con-los-estandares-que-tiene-gri-2842353
Barrios J. (2013). Diseño de modelo de responsabilidad social empresarial en PYME constructora Araucana. (Trabajo final de investigación para optar por el título de Magister en Administración). Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/10192/1/7709579.2013.pdf
“Empresas líderes en inclusión laboral en Colombia”, Revista Dinero (Agosto 2018). Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/empresas-modelo-de-inclusion-laboral-en-colombia/263947
“Inclusión laboral en Colombia, un camino por recorrer”, El Espectador (Diciembre 2018). Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/inclusion-laboral-en-colombia-un-camino-por-recorrer-articulo-830357

Los comentarios están cerrados.

01
02
03
04
05
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.