Subsidio al desempleo
[su_button url="https://transacciones.colsubsidio.com/agenciadeempleo/ley-1636/?utm_source=colsubsidioind&utm_medium=org&utm_campaign=linkbuildingagenciadeempleo|digital&utm_content=boton cta" target="blank" style="flat" background="#323232" size="5" radius="0"]Postúlate aquí[/su_button]



Conoce cómo acceder al subsidio

Accede a los beneficios del mecanismo de protección al cesante, los cuales puedes consultar en la Ley 1636 de 2013, modificada por la Ley 2225 de 2022. Verifica que cumples con los siguientes requisitos:
Postúlate aquí

Beneficios

Requisitos
  1. Encontrarse en situación de desempleo por cualquier causa. En el caso de personas independientes, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con fuentes de ingresos.
  2. Haber realizado aportes continuos o discontinuos a una caja de compensación familiar, durante los últimos tres (3) años así:
    – Trabajadores dependientes: mínimo un (1) año.
    – Trabajadores independientes: mínimo dos (2) años.
  3. Estar inscrito en cualquiera de los servicios de empleo autorizados, pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo, y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  4. Estar registrado en los programas de capacitación en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno nacional.
  5. Postularse en la última caja de compensación en la que estuviste afiliado.
Documentos requeridos
  1. Documento de identificación completo y legible.
  2. Certificado de cesación laboral expedida por tu último empleador, que indique la fecha exacta de la terminación del contrato. En el caso de los trabajadores independientes, la certificación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato.
  3. Certificado de la EPS en la cual estuviste afiliado, con vigencia no mayor a 30 días.
  4. Certificado del fondo de pensión al que estuviste afiliado, con vigencia no mayor a 30 días.

Documentos opcionales:

  1. Si cuentas con el Certificado de inscripción al Servicio público de Empleo, por favor, adjúntalo.
  2. Si has realizado aportes a otras cajas de compensación familiar en los últimos tres (3) años, anexa el certificado donde indique como mínimo: número de identificación, nombres completos y la trayectoria de aportes.
Beneficios

Los beneficios de los numerales 2,3 y 4 se pagarán por un máximo de seis (6) meses.

  1. Transferencia económica, correspondiente a 1.5 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) durante 4 meses. Esto aplica para las categorías A y B.

    Pagos mensuales:
    -Primer pago: 40 % de 1.5 SMMLV.
    -Segundo pago: 30 % de 1.5 SMMLV.
    -Tercer pago: 20 % de 1.5 SMMLV.
    -Cuarto pago: 10 % de 1.5 SMMLV.

  2. Pago al sistema de salud y pensión sobre la base de cotización de un (1) SMMLV.
  3. Incentivo de ahorro de cesantías.
  4. Capacitación y asesoría en la búsqueda de empleo.
Pérdida del derecho a los beneficios

Como cesante perderás el derecho a los beneficios si:

  1. No acudes a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo.
  2. Incumples, sin causa justificada, con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo y los requisitos para participar en el proceso de selección de los empleadores.
  3. Rechazas, sin causa justificada, la ocupación que ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80 % de la última devengada en el empleo anterior, y no se deterioren las condiciones del empleo anterior.
  4. Descartas o no culminas el proceso de formación al cual te hayas inscrito, excepto en casos de fuerza mayor que reglamentará el Gobierno nacional.
  5. Renuncias voluntariamente a las prestaciones económicas.

  6. Nota: recuerda que los beneficios de transferencia económica que no son cobrados en el término de cuatro (4) meses, serán reintegrados al FOSFEC. Es decir, ese dinero desembolsado no podrá ser redimido por el cesante posterior a este término.

Restricciones
No podrán acceder a los beneficios quienes:

  1. Ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular.
  2. Se encuentren devengando una pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia.
  3. Mantengan una relación laboral vigente.
  4. Hayan percibido beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, durante seis (6) meses continuos o discontinuos en los últimos tres años. Incluye subsidios de emergencia.
  5. Obtuvieron el beneficio mediante simulación o engaño. Estas personas serán sancionadas de acuerdo con la legislación penal vigente.
  6. No cumplan con la totalidad de los requisitos mencionados.
Solicitudes de reactivación o suspensión de los beneficios

Envíanos la solicitud por medio de una carta debidamente firmada, indicando el motivo, al correo electrónico servicioalcliente@colsubisido.com para la posterior revisión y trámite.

Suspensión o pérdida de los beneficios:
Este proceso aplica cuando el cesante deja de cumplir los requisitos que dan derecho al mecanismo de protección al cesante.

Reactivación de los beneficios:
Este proceso está dirigido a los cesantes quienes anteriormente fueron beneficiarios(as) del mecanismo de protección al cesante, pero suspendieron o perdieron los beneficios, y en esta oportunidad desean retomar el subsidio por lo meses restantes.

Preguntas frecuentes
    1. ¿Qué es el subsidio al desempleo?
      Es un Mecanismo de Protección al Cesante creado con el fin de mitigar los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores, como la desprotección frente al sistema de seguridad social integral, al tiempo que facilita la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.
    2. ¿Cada cuánto me puedo postular?
      Esta solicitud puede hacerse una (1) vez cada tres años, contados a partir de su primer pago y siempre que cumplas con las condiciones de cesante.
    3. ¿En cuánto tiempo recibo los beneficios?
      Una vez presentes tu postulación para el acceso a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, te notificarán si cumples o no con las condiciones establecidas en la ley, dentro de los quince (15) días hábiles.
    4. Si recibí el subsidio de emergencia, ¿me puedo postular al subsidio de desempleo?
      Esto es posible siempre y cuando no lo hayas recibido en los últimos tres años.
    5. ¿Cómo me postulo al subsidio de desempleo?
      En la página web de la Agencia de Empleo ubica la opción ‘Postúlate aquí’. Luego, diligencia el formulario en línea y adjunta la documentación requerida. Recuerda que la postulación se radica únicamente a través de nuestro portal web.
    6. ¿Cómo se realizan los pagos de beneficio de la transferencia económica?
      La transferencia económica corresponde a 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) durante 4 meses. Esto aplica para las categorías A y B. En la sección Beneficios encuentras el detalle de los pagos mensuales.

En nuestro Centro de Ayuda encontrarás respuestas a otras inquietudes sobre cómo postularte al subsidio al desempleo.