Metodología scrum: paso a paso para aplicarla en el reclutamiento de personal

La gestión basada en la agilidad no solo ha transformado al mundo tecnológico sino que se ha extendido a todos los sectores, procesos y funciones. La conformación de equipos de trabajos flexibles y de alto desempeño es ahora una prioridad en la gestión de los Recursos Humanos. Según la consultora Deloitte (2017) el 94% de los jefes de recursos humanos afirman que la agilidad es una prioridad para el desarrollo organizacional. ¿Sabes qué es la metodología scrum y cómo se puede aplicar en la gestión de los Recursos Humanos?

Scrum es una metodología para implementar los principios de la agilidad. Ha sido utilizada desde los años 90 en el campo del desarrollo de las aplicaciones. En la actualidad se usa para construir equipos de alto desempeño. Fue desarrollado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland y se basa en la construcción de experiencia: usar la experiencia como catalizador del aprendizaje, tomar decisiones sobre la base de lo que se conoce. Sus pilares son: transparencia, supervisión y adaptación.

La metodología scrum es una estrategia para el desarrollo organizacional que anima a los miembros de un equipo a aprender de la experiencia y a enfocarse en la resolución de problemas. Cuando Recursos Humanos implementa este marco, la organización, los equipos se convierten en una unidad de objetivo. El enfoque pasa de lo funcional a lo misional o propósito.

¿En qué consiste la metodología scrum?

La metodología scrum es un marco de trabajo para la aplicación de los principios de la agilidad. El diseño lo conforman: los roles, los equipos, el dueño de producto, los eventos, las normas, entre otros. Cada componente tiene un propósito dentro de la metodología:

  • El equipo de desarrollo: un equipo, generalmente, integrado entre 3 y 9 personas. Tienen a su cargo el desarrollo del producto. Para ello se auto-organizan y se auto-gestionan.
  • Product Owner: es la persona responsable de lograr que el equipo aporte el mayor valor al proceso de negocio. Debe saber qué se quiere construir y gestionar el flujo de valor a través del Product Backlog (lista de tareas a realizar). Uno de sus principales roles es ser el intermediario de las peticiones y requerimientos tanto de los participantes internos como externos.
  • Scrum Master: Es un líder que se encarga de gestionar todo el proceso de implementación de la metodología scrum. Ayuda a resolver las dificultades que surjan en el proceso. Además se encarga de ejercer labores de mentoring, capacitación y de motivación.

5 estrategias para implementar una metodología scrum en el proceso de reclutamiento

  1. Compartir las responsabilidades
    Hay que comprometer a los líderes de cada uno de los departamentos con los procesos de entrevistas. Establecer un programa de capacitación para mejorar las habilidades de entrevistas convertirá el proceso en un trabajo de equipo. Los líderes de la organización se sentirán comprometidos con el proceso y sus resultados.
  2. Enfocarse en los talentos
    Para enriquecer a la organización con múltiples talentos hay que evaluar a candidatos que posean, además de las competencias técnicas y la experiencia, otras habilidades transversales: liderazgo, comunicación, empatía. Habilidades que puedan contribuir a la formación de equipos de trabajo ágiles de alto rendimiento. El director de recursos humanos puede asumir el rol de scrum master y liderar el equipo, el jefe del área de reclutamiento puede asumir el rol de product Owner. De ser posible hay que involucrar a miembros del equipo donde se encuentra la vacante.
  3. Reclutamiento constante
    Se debe invertir el tiempo necesario para atraer a los mejores candidatos. El talento humano no solo afecta la productividad empresarial sino que su permanencia en la empresa afecta los costos de reclutamientos. Lo recomendable es tener un proceso permanente de búsqueda de talento que permita que provea de forma oportuna las capacidades que se necesitan. Una buena opción es utilizar los servicios de un intermediario laboral como la Agencia de Empleo Colsubsidio que te ayuda a captar el mejor talento para tu empresa y que brinda servicios de capacitación para que su adaptación se haga de manera efectiva.
  4. Capacitar desde el inicio al talento humano
    Para trabajar en el marco scrum es necesario contar con habilidades blandas como: capacidad para trabajar en equipo, comunicación asertiva, empatía, escucha activa, entre otras. Es recomendable que se identifiquen estas habilidades desde el proceso de selección y que desde el primer día de trabajo se capacite a los nuevos empleados en estas habilidades. Un buen líder de recursos humanos debe ayudar y poner a disposición de los empleados los conocimientos y las herramientas para alcanzar el éxito.
  5. Construir la cultura de la agilidad
    El legado cultural es el principal obstáculo para implementar una cultura de ágil en la organización. Los líderes, por lo general, se aferran a prácticas tradicionales para afrontar los desafíos. Implantar una nueva cultura requiere de tiempo. La cultura de agilidad se fortalecerá en la medida que se incorpore como práctica común en todas las actividades de la empresa.

Existen otras estrategias que pueden ayudar a tu organización a implementar la metodología scrum en tu organización. Nuestra Agencia de Empleo Colsubsidio puede apoyar en la búsqueda del talento con las habilidades que facilitan la implementación de esta metodología en tu empresa. Además, en caso de necesitar un refuerzo en las habilidades blandas necesarias para ser partícipe de métodos ágiles, tenemos capacitaciones que las fortalecen en este y otros aspectos claves de tu industria. (Ajustado)

¿Y la agilidad de tu empresa cómo marcha?

Referencias bibliográficas
Rewriting the rules for the digital age2017 Deloitte Global Human Capital Trends. (2017). Recuperado agosto 07, 2019 de: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/lu/Documents/human-capital/lu-hc-2017-global-human-capital-trends-gx.pdf
Schwaber Ken y Sutherland Jeff. (2017). La Guía de Scrum. Recuperado agosto 07, 2019 de: https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-Spanish-SouthAmerican.pdf
Scrum: roles y responsabilidades. (2017). Recuperado agosto 07, 2019 de: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/roles-y-responsabilidades-scrum.html
Tavis, Anna. (2018). HR Goes Agile. Recuperado agosto 07, 2019 de: https://hbr.org/2018/03/the-new-rules-of-talent-management#hr-goes-agile
Yitmen, Mehmet. Agile HR. (2018). Recuperado agosto 07, 2019 de: https://www.scrum.org/resources/blog/agile-hr

Los comentarios están cerrados.

01
02
03
04
05
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.