Conoce cómo funciona la economía colaborativa en la era digital

La tecnología ha sido siempre parte importante de los procesos de producción e intercambio de bienes y servicios. Desde la óptica de los productores constituye un medio necesario para obtener ganancias. Mientras, permite a los consumidores obtener mejores bienes y servicios. En ese contexto, las nuevas tecnologías están cambiando la manera en que los clientes se organizan para comprar. Una de  ellas y que cada día gana más seguidores es la economía colaborativa o «sharing economy». ¿Conoces de qué se trata?

La economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. A menudo se le conoce también como economía compartida o economía de intercambio. Aunque es un término que quizás no siempre se tiene en cuenta, debe ser parte de tu educación financiera. Se trata de una red en donde concurren quienes ofertan y demandan productos, en función de necesidades específicas:

  • Prestar
  • Alquilar
  • Comprar
  • Vender
  • Regalar

Economía colaborativa en la era digital

Otro punto importante que sin duda cabe resaltar, es que la transacción de bienes y servicios se realiza sin intermediarios. Y además, que en ciertas ocasiones no existe dinero como medio de pago, sino más bien un intercambio por trabajo u otro bien material. Ese es un término que debes manejar como parte de tu educación financiera.

Lo cierto es que la economía colaborativa está impactando en los modelos tradicionales de hacer negocios. Crece a nivel mundial entre el 15% y el 17% por año y en América Latina su aceptación es positiva. Muy especialmente, en las nuevas formas en que se contratan servicios.

Probablemente la lista local de casos de éxito, bajo este sistema económico,  la encabezan los  sectores  transporte  y de turismo. Uber, con la aplicación para solicitar desde el smartphone trayectos en vehículos privados, y Airbnb, la web de alquiler de habitaciones o viviendas de particulares a turistas. Es muy probable también que ya hayas oído hablar de ellos o pertenezcas a su comunidad de usuarios. ¿Cierto?

 Así, es común encontrar categorías específicas vinculadas a este sistema para:

  • Entregas colaborativas con el fin de hacer diligencias o mandados a nombre de otra persona.
  • Finanzas colaborativas donde confluyen acreedores y deudas sin la presencia de un banco.
  • Hospedaje colaborativo que brinda alojamiento por algunos días a cambio de dinero.
  • Consumo colaborativo para el intercambio y préstamo de electrodomésticos y prendas de vestir.
  • Libertad de conocimiento cuyo fin altruista gira alrededor de la permuta de libros y conocimiento.
  • Transporte colaborativo con el que puedes compartir un vehículo con otros usuarios que estén interesados en hacerlo.

Como habrás podido notar comprende intercambios o servicios realizados de persona a persona, en lugar de empresa a persona. Puede existir una operación sin que haya dinero de por medio. Básicamente puede pensarse como la evolución del trueque convencional al consumo colaborativo, empujado por el auge de la  tecnología.  Esto a juicio de muchas personas trae grandes beneficios, por lo cual lo han aceptado fácilmente. Sin embargo, como siempre cada cara tiene quienes la defienden y  sus detractores.

Economía colaborativa: Ventajas y desventajas

 De acuerdo con la opinión de sus adeptos, las ventajas que se derivan de su utilización la convierten en una verdadera relación ganar-ganar: 

  • Crece la oferta en el mercado:

Ampliando para el consumidor el abanico de alternativas de compra, no solo tendrá a su disposición productos nuevos sino también los de segunda mano. 

  • Coloca en primer plano las relaciones humanas:

Favorece las relaciones entre las personas a la hora compartir experiencias,

productos o servicios. Por lo general, los entornos donde se desarrolla brindan sistemas de valoración y críticas mediante comentarios, que te ayudan a confiar en las personas a las que accedes.

  • Disminuye los costos:

Esto es tanto para el que vende o intercambia un servicio o producto, como para el que lo compra. Como permite colaborar y compartir gastos, pues ofrece abaratar los precios de forma considerable. Claro está, si se le compara con los bienes y servicios de la economía tradicional.

  • Abre nuevas oportunidades:

Permite generar nuevas oportunidades de ingresos para quienes ponen su tiempo o propiedades al servicio de otros. Así es como impulsa el surgimiento de nuevas empresas y emprendimientos, creando nuevas plazas de empleo.

  • Desarrollo sostenible:

Promueve la reutilización de productos de segunda mano, cuando aún pueden servir a otras personas. También reserva un espacio para la optimización de recursos. En este sentido, imagina por ejemplo cuando diferentes personas comparten un vehículo el ahorro de gasolina. ¿Lo ves?

  • Contribuye a mitigar el impacto ambiental:

Es una gran aliada del ambiente al reportar un menor gasto de recursos naturales y contaminación.

  • En cuanto a las desventajas, una de las más sonadas giran alrededor de la inseguridad jurídica o falta de regulación. Ten en cuenta que no existe ninguna normativa legal que respalde al consumidor, en caso de que ocurra algún problema. También ante tal ausencia, las empresas ya establecidas se quejan a la hora de pago de impuestos. Argumentan que quienes participan en este sistema económico, pagan menos impuestos que ellos y realmente es esto es así.

En resumen, con la economía colaborativa se generan nuevas y modernas alternativas para los productos y uso de servicios. Apuesta por un uso más intensivo de los bienes y productos, una mayor accesibilidad, y también un menor costo. Pero aún falta ajustar algunos detalles para que logre convertirse en el sistema favorito de todos.

¿Y tú, estás en la onda de la economía colaborativa? Evidentemente que sí, al estar leyendo este post que con gusto compartimos en esta tu comunidad. Siempre recuerda que las tendencias del mercado se logran con un gran equipo de trabajo. La Agencia de Empleo Colsubsidio ofrece servicios gratuitos de intermediación laboral para que encuentres los perfiles que se ajusten a tus necesidades, ¡contáctanos!

Referencias Bibliográficas:
La Diaria. (2017). Un modelo para entender la economía colaborativa. Recuperado de: https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/4/un-modelo-para-entender-la-economia-colaborativa/
Foro Empresarial Impulso. (2018). ¿Qué es la economía colaborativa o sharing economy? Recuperado de: https://www.impulsapopular.com/finanzas/que-es-la-economia-colaborativa-o-sharing-economy/
EAE Busines School.(2017). Economía colaborativa: qué es y beneficios. Recuperado de: https://retos-directivos.eae.es/que-es-la-economia-colaborativa-y-cuales-son-sus-beneficios/
SoyRappiBlog. (2019). Economía colaborativa: qué es, sus beneficios y sus desventajas. Recuperado de: https://blog.soyrappi.com/econo-colaborativa/
Economía Simplenet. (2018). Ventajas y desventajas de la economía colaborativa.

Los comentarios están cerrados.

01
02
04
04
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.